Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 21 de abril de 2016

México, también comienza a prohibir los peligrosos agrotóxicos neonicotinoides

El estado de Chihuahua de México, prohíbe los neonicotinoides en su territorio y exhorta que sean prohibidos en todo el territorio de México. 
Esta iniciativa no es pionera en el Mundo, el Estado de Maryland de Estados Unidos ya los prohibió. Y cuenta con antecedentes desde alguno años en Europa con restricciones a estos peligrosos agrotóxicos neonicotinoides. 



Chihuahua.- El Congreso del Estado publicó un exhorto dirigido a la Sagarpa y otras secretarías, a que se prohiba la venta de insecticidas que integren en sus ingredientes los neonicotinoides, debido a que están contribuyendo a la eliminación de las abejas que se encargan de la polinización y por ende de la vida vegetal y productiva en el estado.

En este exhorto, que también integra a las secretarías de Salud, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se destaca la necesidad de garantizar la vida de las abejas responsables de una tercera parte del proceso de producción de los alimentos en el estado.

En un documento publicado este martes, se comenta como en los últimos años, las poblaciones de las colmenas han disminuido considerablemente, y los apicultores del país han reportado la pérdida de varios cientos de ellas por la desaparición de las abejas, lo cual se conoce como el “Síndrome de Colapso de Abejas”, llegando las estimaciones más conservadoras a señalar que es el 30 por ciento de todas las colmenas que existen en México.

Esta prohibición que destaca el Poder Legislativo Estatal, cuenta con el antecedente de la misma restricción que la Comisión Europea hizo para los insecticidas que se integran de tres neonicotinoides (la clotianidina, la imidacloprid y la tiametoxam en su composición) y que buscan afectar las plagas que se presentan en los cultivos de maíz, arroz, sorgo, árboles frutales, hortalizas y que destruyen el sistema inmune de las abejas , así como el sentido de orientación que les permita regresar a sus colmenas y continuar con su proceso de vida y conexión con otras cadenas como la producción de alimentos.

En nuestro país, la autoridad encargada de regular el uso de los pesticidas e insecticidas es la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas, dependiente de la Sagarpa; de Salud; de Economía y Semarnat, la cual coordina las acciones de estas secretarías en el control, inspección y vigilancia de los plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, es por tal, que se emite el presente exhorto dirigido a dichas autoridades.

Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA