Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 17 de abril de 2016

Actualizando y aportando mas informacion. Las abejas están siendo envenenadas

Licenciada en Biología, examinando las colmenas 
Al ser publicado este articulo se comunico con nosotros Estela Santos que en realidad es Máster en biología, con orientación en Entomología-Abejas.(1*) Apicultura desde hace 20 años. Es quien realizó la visita técnica al apicultor afectado. Y tras aclarar que ella no es Técnica del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca como mal informe yo. Si no que trabaja de forma independiente con organizaciones de Apicultores, como la Fomento de Productores Villa Nueva de Sauce  o el Grupo de apicultores de la Costa de Canelones, en proyectos que generalmente son financiados en una parte por el MGAP.

E. Santos realizó un valioso aporte del Informe de visita técnica a productor, donde está incluido su relevamiento y análisis posteriores de las muestras de abejas tomadas en el Apiario afectado. Que nos puede dar una buena pauta de porque motivo el MGAP, puede estar demorando tanto el análisis. 

Dicho informe concluye: 

"Interpretación general Las colmenas se encontraban en buen estado actual nutricional, controladas de Varroa y sin otras afecciones sanitarias. El nivel de esporas de Nosema es normal y no es motivo de esta mortandad de abejas. Se percibe un desbalance nutricional anterior, coincidente con mal estado del tiempo que ocasionó poca reserva de grasa en abejas adultas pero esto no es motivo de muerte masiva de abejas por sí solo. Considerando todos los aspectos analizados, se presume intoxicación de las abejas por algún producto del entorno al apiario que no solo afectó a las abejas pecoreadoras sino también al nido de cría. "


Se puede acceder al Informe completo Informe de visita técnica a productor  

Por otra fuente no oficial pudimos tener una idea de cómo son manejadas las muestras de abejas por parte del MGAP.

Las muestras son recibidas por la DGSA. (Dirección General de Servicios Agrícolas) que tiene como Misión: Organizar, desarrollar, y ejecutar las políticas: fitosanitarias y de calidad vegetal, de calidad e inocuidad de los alimentos vegetales, de calidad y control de los insumos agrícolas, de alimentos para animales y productos vegetales de facilitación y ordenación de la comercialización de granos. 

y aclara como:
Generando instrumentos regulatorios y operacionales, que permitan a los agentes involucrados desarrollar sus actividades en condiciones de transparencia y equidad, mejorando la productividad, la calidad y la competitividad de la producción agrícola y agroindustrial.

Aclarando su objetivo son los alimentos vegetales, y su interés es la producción agrícola y la agroindustria. Para eso permite la aplicacion de poderosos tóxicos (venenos), en cultivos de alimentos vegetales. Ellos son los que generan las políticas de que es correcto y dicen cuales de ellos se pueden aplicar.  

Pero la apicultura es una actividad pecuaria. De ganado. ¿ Acaso le entregamos las muestras de abejas muertas, presuntamente intoxicadas, al enemigo???

Las muestras luego son entregadas al DILAVE (que es la División de Laboratorios Veterinarios Dr. C Rubino, de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca). 

Por suerte este laboratorio pueden tener una idea más clara de que se trata de animales y no de plantas.

Pero este laboratorio no hace el análisis. Lo envía a Facultad de Química, este luego de cobrar el análisis al Ministerio, envía el resultado al DILAVE y luego esta repartición se la envía a DGSA y esta es quien supuestamente debe transmitir el resultado al apicultor damnificado.


En Uruguay el análisis de abejas intoxicadas demora meses y muchas veces se extravían o evidentemente se deterioran las muestras con el paso del tiempo. Como ejemplo se puede tomar uno de tantos:  Como dice la Técnica :"Todo parece intoxicación, pero ... Vamos a esperar los resultados que el Ministerio emita dentro de poco para sacar conclusiones al respecto." 

Esto ocurrió el 25 de noviembre del pasado años. Hace apenas 140 días, más de 4 meses.   Esto da pautas de cómo se puede confiar en este Ministerio. 

En cambio en el resto del mundo se incorporan nuevas herramientas

Las abejas están siendo envenenadas 


Un nuevo método para detectar una amplia gama de pesticidas en las abejas podría ayudar a desentrañar el misterio detrás de la generalizada disminución de las abejas en los últimos años, y ayudar a desarrollar un enfoque para guardarlos.

Las abejas están amenazadas en todo el mundo: en los EE.UU., una dramática disminución en las poblaciones de abejas debido a una condición llamada trastorno del colapso de colonias (CCD) siguen poniendo en riesgo los cultivos. 

Varios estudios han demostrado un vínculo entre el uso de pesticidas y la muerte de las abejas, la Unión Europea ya ha prohibido el uso de algunos pesticidas neonicotinoides.

Pero no es tan simple como la prohibición de un pesticida que está matando a las abejas; la relación entre el uso de pesticidas y la muerte de abejas es complejo y los científicos todavía están tratando de averiguar exactamente lo que está sucediendo. En el nuevo estudio publicado en Journal of Chromatography, los investigadores del Instituto Nacional de Investigación Veterinaria de Polonia han desarrollado un método para el análisis de 200 pesticidas, al mismo tiempo, para averiguar lo que realmente está poniendo en riesgo las abejas de miel.

“Salud de las abejas es un asunto de interés público – abejas se consideran de importancia crítica para el medio ambiente y la agricultura mediante la polinización de más del 80% de los cultivos y plantas silvestres en Europa”, dice Tomasz Kiljanek, autor principal del estudio de la Investigación Nacional de Veterinaria Instituto en Polonia. “Queríamos desarrollar una prueba para un gran número de pesticidas actualmente aprobados para su uso en la Unión Europea para ver lo que está envenenando a las abejas.”

Con tantos pesticidas que se utilizan actualmente, es difícil saber cuáles están dañando a las abejas. Ciertas combinaciones de pesticidas, o su uso en el tiempo, podrían afectar a las abejas de diferentes maneras. Con el fin de entender lo que está pasando en realidad, necesitamos saber qué pesticidas y en qué niveles de concentración están presentes en las abejas.



Kiljanek y el equipo están usado un método llamado QuEChERS, que se utiliza actualmente para detectar pesticidas en los alimentos. Con este análisis, podrían probar abejas envenenadas con 200 plaguicidas diferentes al mismo tiempo, así como varios compuestos adicionales creados cuando los pesticidas se descomponen. Alrededor del 98% de los pesticidas son aprobados para su uso en la Unión Europea.

El equipo utilizó el método para investigar más de 70 incidentes de envenenamiento de abejas. Sus hallazgos revelaron 57 pesticidas diferentes presentes en las abejas – es un rompecabezas tóxico que esperan que su nuevo método ayude a resolver.

“Este es sólo el comienzo de nuestra investigación sobre el impacto de los plaguicidas sobre la salud de las abejas de la miel,” dijo Kiljanek. “Incidentes de envenenamiento de la abeja son la punta del iceberg. Incluso a niveles muy bajos, los pesticidas pueden debilitar los sistemas de defensa de las abejas, lo que permite parásitos o virus matar a la colonia. Nuestros resultados ayudarán a expandir nuestro conocimiento sobre la influencia de los plaguicidas en la salud de las abejas, y proporcionará información importante para otros investigadores para evaluar mejor el riesgo vinculado con la mezcla de los plaguicidas usados actualmente”.


El método QuEChERS es un enfoque simplificado que hace que sea más fácil y menos costoso para los químicos analíticos para examinar los residuos de plaguicidas en los alimentos. El nombre es una palabra-maleta formada a partir de "rápido, fácil, barato, eficaz, robusta y segura". [1]

(1*) Nombre: Estela Santos E-mail: esantos@fcien.edu.uy Titulo de Máster en Biología.
-25 Participaciones en proyectos de investigación: en 12 actúo como responsable
-58 Resúmenes en reuniones científicas nacionales e internacionales participación desde año 2003.
– 11 Publ. en revistas arbitradas desde año 2009
-17 Publ. en revistas no arbitradas desde año 2007
– 24 Actuaciones en jornadas técnicas nacionales como disertante invitada
– Actividad docente: Prof de computación en escuelas(2001), Clases de Apicultura en Fac de Agronom desde 2006 a 2014. Asistente de seminario sobre Polinización en Facultad de Ciencias(2009). Clases de Apicultura en SAU desde 2010.
– Reconociemientos: 2010 Mención especial a los mejores proyectos estudiantiles: “Estudio de los aromas de las mieles” y 2o10 Reconociemiento de la ANII(Agencia Nacional de Investigación e Innovación): como “Candidato a Investigador”





No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA