Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 21 de octubre de 2015

Uruguay, Faltan controles ambientales


La Sra. Senadora Carol Aviaga, quien integra la Comisión de Medioambiente del Senado manisfesto: 

Puso como ejemplola falta de controles en el uso de agroquímicos (agrotoxicos), y destacó que nos se cuenta con instalaciones para detectar su presencia en la sangre de los mismos. 

Se autoriza, por ejemplo, la venta y uso del glifosato en el campo, pero si uno estuvo expuesto y quiere saber si ha sido afectado, no hay forma de que se le haga un análisis de sangre...

En Uruguay no tenemos la tecnología para hacerlo, aunque sí está autorizada la venta de esos químicos a gran escala” por parte del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca.

"Y hay miles de vecinos que están expuestos directamente a los agroquímicos, a pesticidas que se están usando extensamente y hay muchísimos más a los que estamos expuestos indirectamente en lo que comemos o el agua que tomamos”



La falta de controles en todo el país determina consecuencias como la contaminación del agua


20 Oct 

Durante su visita de las últimas horas a Paysandú, para participar en las actividades organizadas por grupos ambientalistas en “defensa del agua y la vida”, la senadora nacionalista Carol Aviaga, quien integra la Comisión de Medioambiente del Senado, destacó a EL TELEGRAFO que situaciones como las que se han dado en Paysandú con el abastecimiento de agua potable de OSE tras el derrame de gasoil se originan en la falta de controles que existe en todo el país, y recordó que se han dado situaciones de similar tenor en otras áreas, sin las respuestas que se han necesitado.
La senadora, junto al edil de su sector Ignacio Ifer, dijo que integra el grupo Aire Fresco y que se trasladó a Paysandú a efectos de participar en la marcha y reuniones en defensa del medioambiente y contra el fracking, que fueron organizados por grupos ambientalistas.
La parlamentaria tiene una extensa trayectoria en las acciones de grupos ambientalistas del Uruguay y destacó: “estamos considerando la realidad que vive nuestro país en materia de medioambiente, como es el caso de la problemática del agua”, que ha recogido en su carácter de integrante de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta.
“Estamos trabajando fuertemente en el tema del agua a nivel nacional, evaluando distintas situaciones que se están viviendo”, señaló y agregó que “desde nuestro lugar en el Senado, hemos formulado varios pedidos de informes. Desde febrero comenzamos con la problemática del agua en Maldonado, en Laguna del Sauce, como también en la cuenca del Santa Lucía, que está muy afectada por las actividades que se desarrollan en esa área, y nos importa mucho el río Uruguay, así como todo lo que tiene que ver con la cuenca del río”.


PROYECTO INCOMPLETO

Respecto al derrame de gasoil y afectación del agua potable en Paysandú, Aviaga manifestó: “en los últimos meses hemos estado trabajando acerca de un proyecto de matriz nacional costera, que elevó el Poder Ejecutivo a nuestra comisión; hicimos un informe negativo en minoría, porque ese proyecto no incluye al río Uruguay y al río Negro, y específicamente en el artículo 50 de la ley 18.308 de la Ley de Ordenamiento Territorial, el espacio costero está definido claramente y tiene que estar incluido a la hora de hacer una directriz”.
El proyecto, votado únicamente por el Frente Amplio, “solo tuvo en cuenta el espacio costero desde Colonia hasta Rocha, pero quedaron afuera todos los otros”, lo que consideró como una omisión del gobierno, “a propósito, para crear vacíos dentro de la legislación, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista territorial. En vez de contener la materia que deben, ello se deja librado a que se rellene por decretos del Poder Ejecutivo, de forma de dar menos injerencia a los legisladores que tienen que definir una política nacional de costas del Uruguay”.

SE REPITE A NIVEL NACIONAL

Respecto a lo sucedido en Paysandú, la senadora Aviaga expuso que “lamentablemente es un tema que se repite a lo ancho y largo del país: la falta de controles que hay sobre el agua.
Acá el episodio puntual del derrame y afectación del agua potable obedece sin dudas a falta de controles de OSE del agua que distribuye, lo que se da en todo el país. Eso deriva en que haya episodios graves como en Paysandú, como hubo en el verano en Laguna del Sauce, como hubo en la cuenca del Santa Lucía. Estamos pidiendo informes y exigiendo a las autoridades competentes que se hagan responsables y que den la cara, que haya una responsabilidad política, porque no se puede estar jugando con la salud de la gente”.

AGROQUÍMICOS Y ANÁLISIS

Puso como ejemplo la falta de controles en el uso de agroquímicos, pero destacó que tampoco se cuenta con instalaciones para detectar su presencia en la sangre “por análisis que se le hagan .directamente a la persona que estuvo expuesta a esos químicos, como pesticidas, plaguicidas, etcétera. Se autoriza, por ejemplo, la venta y uso del glifosato en el campo, pero si uno estuvo expuesto y quiere saber si ha sido afectado, no hay forma de que se le haga un análisis de sangre, porque no hay implementos técnicos para hacer esa búsqueda. Y es un análisis relativamente barato y fácil de hacer, pero en Uruguay no tenemos la tecnología para hacerlo, aunque sí está autorizada la venta de esos químicos a gran escala”.

“En Argentina se hacen, pero cualquiera de los uruguayos que queramos saber qué tipo de contaminación tenemos para que el Ministerio de Salud Pública nos acepte el análisis como válido, tenemos que ir con escribano público de acá, sacarnos sangre allá, delante del escribano, para que certifique que es nuestro análisis, volver a Uruguay con el escribano y presentarse a Salud Pública”, explicó.

“Entonces, para el ciudadano común, esos son pasos que no están a su alcance”, destacó la parlamentaria. “Y hay miles de vecinos que están expuestos directamente a los agroquímicos, a pesticidas que se están usando extensamente y hay muchísimos más a los que estamos expuestos indirectamente en lo que comemos o el agua que tomamos”, sentenció.
“Cada uno tiene derechos y si están dejando vender en Uruguay ese plaguicida, también hay que tener el derecho de poder detectarlo en el organismo con los medios adecuados”, enfatizó.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com/

1 comentario:

Tarsilla Idialborde Rolle dijo...

Es muy importante profundizar sobre estos temas en alianza con nuestro pais, Chile...

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA