Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 19 de abril de 2015

Nuevos estudios muestran que puede ser mas caro producir con agrotoxicos neonicotinoides

Como muchas veces existen grupos poderosos que priorizan la mirada desde el punto de vista económico y desde este pretenden justificar lo mas perjudicial para el total de la SOCIEDAD.


Están apareciendo nuevos informes que estarían mostrando que la producción con el grupo de los peligrosos agrotoxicos neonicotinoides estarían afectando a las poblaciones de polinizadores de tal modo que la perdida del servicio de estos significa mas dinero que la perdida por la plaga que combaten los agrotoxicos. 

El daño ecologico y medio ambiental no parece tener mucha importancia al no estar representados en una cifra de dinero y esto los estaría haciendo poco significativo en la toma de decisiones.

Es decir lo primero es lo primero y lo primero tiene símbolos así: $, €, U$S, etc.

La cuestión que los responsables de la política de la Unión Europea están recibiendo informacion nueva y preocupante con respecto a la utilización de los agrotoxicos neonicotinoides la cual afecta algunos bolsillos y se aprestan a tomar medidas.
Los pesticidas podrían conducir a la escasez de polinizadores de cultivos - informe de la UE

mié 08 de abril 2015
fuente: http://www.reuters.com

* Restricción de la UE sobre los neonicotinoides a ser revisado este año
* Valor de la polinización en Europa vista a 14,6 mln euros
Por Barbara Lewis
BRUSELAS, 08 de abril (Reuters) - hay más pruebas de que los pesticidas ampliamente utilizados daño polillas, mariposas y aves, así como las abejas, añadiendo a la producción de cultivos preocupaciones podrían sufrir daños provocados por la escasez de polinizadores, según un informe elaborado por los responsables políticos de la UE .
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, coloca restricciones en tres pesticidas neonicotinoides desde 01 de diciembre 2013, citando preocupaciones sobre su impacto en las abejas, pero dijo que revisaría la situación dentro de dos años como máximo.
Los fabricantes más afectados incluyen Bayer CropScience y Syngenta.
Cuando se acordaron las restricciones, el Consejo Europeo de Academias de Ciencias Asesor (EASAC), una red de academias de ciencias de la UE que busca informar a los responsables políticos de la UE, reunió 13 expertos para evaluar la ciencia pertinente.
Su informe publicado el miércoles encontró que había "un creciente cuerpo de evidencia" de que los neonicotinoides, utilizados en más de 120 países, tienen "graves efectos negativos sobre los organismos no objetivo".
Las abejas son, en términos generales, los polinizadores de los cultivos más importantes.
Pero el informe dijo confiar en una especie era imprudente y encontró la atención sobre las abejas había enmascarado el impacto en otros polinizadores como las polillas y mariposas, así como las aves, que se alimentan de algunas plagas.
Citando un aumento de los cultivos que requieren o se benefician de la polinización, el informe señaló que "un déficit de polinización emergente".
Los defensores de los neonicotinoides dicen que tienen un beneficio económico importante porque destruyen las plagas y ayudan a asegurar abundantes alimentos para una población mundial en crecimiento.
Sin embargo, el informe citó los beneficios monetarios de los polinizadores protectores y controladores de plagas naturales.
Un 75 por ciento de los cultivos que se comercializan en el mercado mundial depende de los polinizadores y el valor de la polinización en Europa se estima en 14,6 millones de euros ($ 15.9 mil millones).
El control natural de plagas, mediante el cual los insectos, como las avispas y mariquitas, así como las aves consumen suficientes plagas para evitar la necesidad de tratamiento químico, se estima en un valor de $ 100 mil millones al año en todo el mundo.
Los neonicotinoides son productos químicos sintéticos que actúan de forma sistémica, lo que significa que se absorben y se propagan a través del sistema vascular de la planta, que se convierte en tóxico para los insectos chupadores los fluidos circulantes o la ingestión de partes de ella.
La Asociación de Protección (ECPA), que representa a la industria de los plaguicidas, European Crop dijo que el nuevo informe fue parcial.
En un comunicado Jean-Charles Bocquet, Director General de la ECPA, dijo que refleja "un sesgo de la campaña anti-neonicotinoides hacia las pruebas de laboratorio altamente teóricos en lugar de examinar a fondo los estudios de campo publicados y otros de investigación independiente que prueba la seguridad de estos pesticidas".
La Comisión acogió con satisfacción el informe y dijo que comenzaría una revisión de los nuevos datos científicos antes de finales de mayo.
($ 1 = € 0,9202) (Editado en español por Mark Potter )

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA